This website uses cookies to ensure you get the best experience. Learn more

Watch Now

WorkPride panel (in Spanish): ¿Cómo ser una de las ciudades referente en inclusión para la comunidad LGTBI+?

¿Quieres conseguir que tu ciudad sea un referente en diversidad e inclusión LGTBI+? 

Los proyectos pioneros de estas administraciones serán una orientación para realizar políticas inclusivas en cada uno de estos campos:

Representante del Gobierno de España. Salud (VIH)

Julia del Amo. Directora del Plan Nacional sobre SIDA.

 

¿Qué es la iniciativa FAST-TRACK Cities y cómo se puede unir vuestra ciudad a ella?

La Estrategia de Respuesta Rápida 90-90-90 (FAST TRACK CITIES) trabaja, a nivel municipal, para alcanzar el objetivo denominado horizonte 90-90-90, que consiste en:

•         90 % de las personas con el VIH conozcan su estado serológico

•         90 % de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada

•         90 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH

•         Con cero estigma y discriminación


Gobierno de Castilla La Mancha. Atracción y retención del talento LGTBI+ en la lucha contra la despoblación. Las potencialidades y la inclusión del medio rural

Blanca Fernández Morena. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha


Los grandes núcleos urbanos de Europa, como Londres, Berlín, Ámsterdam, Milán, Madrid o Barcelona son referentes para la comunidad LGTBI+. Las regiones de Europa, sus pueblos y ciudades de pequeño o mediano tamaño, se encuentran ante el reto y oportunidad de retener este talento y atraer a profesionales LGTBI+ cuya situación de teletrabajo les permita tener flexibilidad laboral. 

La apuesta de Castilla- La Mancha por atraer este talento y su nueva legislación en materia LGTBI y de reto demográfico crean una sinergia aportando medidas económicas y sociales que favorecen la empleabilidad, la puesta en marcha de nuevos proyectos y la permanencia y/o llegada de personas LGTBI a este territorio. ¿Cuáles son las claves en la lucha contra el sexilio y la atracción y retención del talento LGTBI?

 

Cabildo de Lanzarote

Jacobo Medina. Vicepresidente del Cabildo

 

La población LGTBI+ en España es en un 6.9% de la población general, aunque aumenta considerablemente este porcentaje en los tramos de edad más joven (ILGA).

La población LGTBI+ de acuerdo con los datos de la OCDE se encuentra con un 7% más de desempleo y un 4% menos de sueldo que la población general.

La formación a la población LGTBI+, y a colectivos en situación de exclusión social, es una vía para reducir estos porcentajes.

La isla de Lanzarote busca conseguir un espacio de igualdad de oportunidades, y desde la empleabilidad generar una sociedad más justa.

 

Ayuntamiento de Valencia. Deporte Inclusivo. 

Pilar Bernabé. Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Valencia. 

Los Gay Games y su impacto local. Valencia es una de las tres ciudades candidatas, junto con Guadalajara (México) y Múnich (Alemania), para celebrar la próxima edición de los Gay Games, los Juegos Olímpicos de la comunidad LGTBI mundial. 

Se trata de un evento multideportivo que se realiza cada cuatro años, similar a los Juegos Olímpicos, organizado por la Federation of Gay Games (FGG). ¿Qué impacto está teniendo la candidatura para la ciudad?


 

Ayuntamiento de Pamplona. Cultura & Diversidad.
María García-Barberena. Delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona 

 

El Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando el primer plan LGTBI+ de Navarra. Trabaja la diversidad LGTBI+ con un enfoque transversal, de tal forma que los principios de igualdad lleguen a cada una de las áreas.

Pero destaca la importancia de la cultura, de esta forma “cultura” e “igualdad” viajan de la mano para conseguir trasladar la riqueza de una ciudad que crece unida sin dejar a nadie atrás, y con una clara apuesta por dar visibilidad a las iniciativas LGTBI+ haciéndoselas llegar a toda la ciudad.

 

Ayuntamiento de Madrid. Mayores LGTBI+

José Fernández. Concejal - Presidente del Distrito Centro y Salamanca del Ayuntamiento de Madrid

Los mayores LGTBI+ han vivido la pandemia con mayor dureza que el resto de mayores, aislamiento. Rechazados por sus familias y comunidad, no son aceptados en residencias y centros de día por su orientación sexual o de género y en muchas ocasiones, sus parejas ya mayores, han fallecido, por lo que la sensación de desamparo es mayor que en la población heterosexual, al no disponer de apoyo familiar ni social. ¿Qué puede hacer una ciudad por su mayores LGTBI+?

 

In Partnership With

Speakers:

  • M
    Miguel Garzón
    Miguel Garzón
    Country Manager
    myGwork
    Director de myGwork en España y LatAm con una larga trayectoria profesional y de formación en Reino Unido y Sudáfrica. Experiencia tanto en el sector público como privado, liderando equipos profesionales.
  • José Fernández
    José Fernández
    Concejal
    Ayuntamiento de Madrid
    Madrileño de cuna, desdee muy joven orientó su formación hacia la rama de las ciencias sociales, cursando sus estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Disciplinado, metódico y con gran disposición por el servicio público, encauzó su vocación por el camino de la Administración Municipal, donde lleva 25 años de servicio público en su plaza de Técnico de Administración General en la rama jurídica del Ayuntamiento de Madrid, considerando a esta su casa y donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Compatibiliza esta vocación con otra que se complementa como es la su actividad política en el Partido Popular, desde su pertenencia a NNGG a diversos cargos de responsabilidad, siendo firme defensor de la igualdad y de su ideología liberal. Gracias a su intensa labor y su dedicación, ha podido ocupar diversos puestos en diferentes emplazamientos dentro de la administración local, desde los servicios de limpieza del Área de Medio Ambiente, hasta la gestión del Organismo Autónomo Agencia de Licencias de Actividades, tramitando los procedimientos de inicio o modificación de las actividades económicas, así como la inspección y control de éstas. Esa vocación por lo público tuvo una mayor contribución en 2013, cuando ocupó el cargo de director general de Participación Ciudadana y Voluntariado, llevando a cabo una brillante labor en la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y acciones con mayor impacto en el desarrollo de su ciudad. Como culminación a esta exitosa carrera, desde 2019 desempeña la representación de concejal del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid realizando la labor más significativa dentro de su vida laboral, guiando los designios de 2 de los distritos más representativos y populares de nuestra ciudad, Centro y Salamanca, donde ha puesto en marcha ambiciosos y necesarios proyectos, muchos de ellos demandados durante años por los vecinos de ambos distritos.
  • Julia del Amo
    Julia del Amo
    Directora Plan Nacional sobre el SIDA
    Gobierno de España
    Directora del Plan Nacional sobre el SIDA, dependiente del Ministerio de Sanidad. Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, del Amo ha sido investigadora principal de 15 proyectos de investigación y 16 tesis doctorales y ha publicado más de 200 artículos científicos. Sus líneas de investigación han estado siempre relacionadas con la intervención socio-sanitaria y la salud de los inmigrantes, de hecho obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada a la progresión del VIH en inmigrantes de África subsahariana en Londres.
  • Blanca Fernández Morena
    Blanca Fernández Morena
    Consejera de Igualdad
    Gobierno de Castilla-La Mancha
    Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2019. Fue diputada en las viii y ix legislaturas de las Cortes de Castilla-La Mancha, y en la xiii legislatura del Congreso de los Diputados.
  • María Garcia-Barberena
    María Garcia-Barberena
    Delegada de Cultura e Igualdad
    Ayuntamiento de Pamplona
    -Desde 2005 realizo mi actividad profesional como directora de Gabinete TRAMA S.L., empresa líder en su sector en Navarra, enfocada a la gestión y difusión del Patrimonio Histórico. Como responsable de la dirección técnica de una Pyme, con una media de 10 trabajadores, estoy habituada a coordinar equipos y gestionar RRHH en un sector, en que al derivarse la contratación del proyecto en curso, el número y formación del personal necesario es siempre diverso. Esta misma dirección implica también gestionar el área económica de la empresa. -Además mi labor consiste en realizar la dirección científica de la empresa, en la que prima, según proyecto, la optimización de los recursos temporales y económicos, y la creatividad para la difusión cultural de los proyectos. - Colaboración con el departamento de Historia de la Universidad de Navarra y con la facultad de Arquitectura impartiendo anualmente seminarios sobre Arqueología Urbana. - Colaboración con la UNED impartiendo anualmente cursos de verano y realizando actividades de extensión universitaria. - Conferenciante habitual en ciclos de Civivox, Diario de Navarra o el Ateneo Navarro.
  • Pilar Bernarbé
    Pilar Bernarbé
    Concejala Delegada de Deportes
    Ayuntamiento de Valencia
  • Jacobo Medina González
    Jacobo Medina González
    Vicepresidente Primero
    Cabildo de Lanzarote
    33 Años. Padre. Vicepresidente Cabildo de Lanzarote y La Graciosa. Consejero Obras Públicas
Share this