This website uses cookies to ensure you get the best experience. Learn more

Mercer: una empresa referente contra la LGBTIfobia

Muchas son las organizaciones y empresas que hoy trabajan activamente por la erradicación de la discriminación contra las personas LGBTQ+ en los espacios de trabajo. Una de ellas es Mercer, una compañía partner de myGwork que, desde hace varios años, ha implementado diferentes políticas, buenas prácticas y acciones conducentes a la generación de ambientes laborales inclusivos en los diferentes sectores y países en los que opera.  


Esther Gómez es Europe Finance Principal y Leader de Mercer Pride en Europa, el grupo de afinidad LGBTQ+ de la compañía para la región, y una de las fundadoras del equipo de profesionales del colectivo en la oficina para España. En esta entrevista especial para myGwork en la conmemoración del Día contra la LGBTIfobia, Esther habla sobre las experiencias y logros de Mercer en este camino por la inclusión, además de entregar algunas recomendaciones para aquellas empresas que hoy se proponen iniciarlo.  



Esther Gómez interviene en el lanzamiento del grupo de afinidad de Mercer


¿Por qué ha sido importante para Mercer incluir políticas y/o acciones que prevengan o actúen frente a situaciones de discriminación por orientación sexual o identidad de género? ¿Qué necesidades o situaciones han detectado?  


Para Mercer ha sido muy importante porque estamos educando a nuestros compañerxs sobre todos los temas, problemas y barreras relacionados con el colectivo LGBTIQ+, ejerciendo una labor de concienciación, confianza y normalización. Realmente no había una situación específica, pero a raíz de las iniciativas que se estaban creando en nuestra empresa en otros países, decidimos dar un paso más formal y crear el grupo de empleadxs Mercer Pride, para crear una comunidad y un espacio seguro en España. 


Y no solo seguro para que lxs compañerxs del colectivo sean ellxs mismxs, sino también para el resto se pueda sentir cómodo. El objetivo final es que todxs nos sintamos felices en nuestro lugar de trabajo. 


¿Qué estrategias y acciones concretas han implementado para hacer frente a la LGBTIfobia en sus espacios de trabajo?  


En 2019, junto con un grupo de compañerxs del colectivo y aliadxs, creamos el grupo de empleadxs Mercer Pride en España. Hicimos el lanzamiento con un evento al que asistieron todxs los empleadxs de Madrid y Barcelona, incluido el comité ejecutivo, del que hemos tenido un apoyo incondicional. Realizamos una charla de sensibilización de la mano de REDI, invitamos a dos empresas clientes para que nos contasen sus iniciativas y a una personalidad de la televisión para hablar sobre la historia del colectivo en España; fue un éxito.  


Aparte de los eventos que hemos realizado para celebrar el Orgullo en junio, hemos realizado otras actividades durante el año con empleados de toda Europa, como por ejemplo webinars sobre sesgos inconscientes o compartir experiencias de compañerxs que son padres/madres con hijxs del colectivo, para educar y sensibilizar. De una manera u otra, todxs interactuamos con el colectivo, ya sea con compañerxs de trabajo, familiares, amigxs o la persona que te pone el desayuno en tu cafetería favorita. Todas las estrategias e iniciativas deben buscar fomentar una cultura inclusiva. 


¿Qué resultados han obtenido hasta ahora y cuál es la evaluación que pueden realizar de ellos?  


Durante el evento de lanzamiento, dos compañeros salieron del armario de forma espontánea sin haberlo planeado. Esto lo dice todo. Desde entonces, el resultado ha sido excepcional: muchos compañeros nos han felicitado por la labor que llevamos a cabo, y se nota un ambiente muy bueno, más abierto y normalizado. Esto obviamente repercute en el bienestar de todos los empleadxs

 

Nuestros líderes han mostrado su apoyo incondicional, que ha sido fundamental, y esto manda un mensaje muy claro a todxs lxs empleadxs: esta empresa se compromete de forma real con la diversidad y la inclusión, y todxs podemos progresar profesionalmente independientemente de nuestra orientación sexual o identidad de género. 


En base a vuestra experiencia, ¿Qué recomendaciones pueden dar a otras empresas que todavía no implementan políticas de esta naturaleza? ¿Qué buenas prácticas deben ser seguidas? 

 

A aquellas empresas que todavía no hayan empezado a implantar este tipo de políticas o iniciativas, les diría que están arriesgando poder atraer el mejor talento para su plantilla y arriesgando su éxito e incluso su existencia en nuestra sociedad.  


Los equipos diversos e inclusivos son el futuro, como reflejo de la sociedad en la que vivimos; además de estar demostrado que equipos diversos son motores de la innovación y muestran un mayor compromiso con la empresa. Las buenas prácticas se podrían resumir en tener una política claramente definida sobre la cultura de diversidad e inclusión de la empresa y llevarla a todos los procedimientos de la empresa (entrevistas de nuevos empleados, onboarding, formación, etc.) y que el equipo ejecutivo y los líderes de la empresa fomenten, se comprometan  y se involucren personalmente en las iniciativas. 

Share this

myGwork
myGwork is best used with the app